El cáñamo ha sido una fuente tradicional de alimento en Europa durante miles de años. Todas las partes de la planta, excepto los tallos, se han consumido. Las semillas son particularmente ricas en proteínas de alta calidad y tienen un espectro único de ácidos grasos esenciales. Además, las flores y las hojas son ricas en valiosos fitoquímicos (cannabinoides, terpenos y polifenoles).
Las características nutricionales del cáñamo lo convierten en una excelente fuente de nutrientes para las personas y los animales. El cáñamo puede consumirse en forma de semillas sin procesar o descascaradas, harina de semillas y aceite de semillas. El prensado de las semillas de cáñamo para obtener aceite genera, como coproducto, tortas de semillas de cáñamo, que son ricas en proteínas y fibra dietética, y se consumen como pienso.
El cáñamo (Cannabis sativa L.) es una planta ampliamente cultivada principalmente debido a su importancia industrial, ya que su fibra es utilizada en la producción de telas duraderas y papeles especiales. En este sentido, las semillas de cáñamo representan un subproducto que resulta de interés y es utilizado por otras industrias, para la producción de alimentos
La creciente importancia del uso industrial del cáñamo en la producción de alimentos radica principalmente en sus beneficios nutricionales. La composición de la harina de cáñamo depende de la variedad y la localidad de la plantación y difiere según la preparación y el desengrasado.
La semilla de cáñamo se ha utilizado para tratar diversos trastornos durante miles de años en la medicina oriental tradicional. Existen ensayos clínicos recientes en los que se ha identificado el aceite de semillas de cáñamo como un alimento funcional, y hay estudios sobre alimentación animal que demuestran la utilidad de la semilla como un importante recurso alimenticio.
Desde Castilla Bio Lab, a partir del conocimiento y experiencia sobre el cáñamo asociado al trabajo de nuestro equipo de investigación en Veterinaria, Producción y Bienestar Animal, queremos aprovechar este potencial nutricional dentro de la alimentación animal pero también sus beneficios terapéuticos.
Castilla Bio Lab
B-01602721