cULTIVO

Adaptación cuenca palentina

El cultivo de Cáñamo industrial se ha producido en mayor o menor medida en casi todas las latitudes del mundo a lo largo de la historia, la Meseta Castellana y más concretamente la comarca de Tierra de Campos también ha albergado diferentes plantaciones de este cultivo en campañas anteriores.

 

Pero con el objetivo de validar las variedades que mejor se adaptan al clima, el suelo, las técnicas de laboreo y otras variables agronómicas como la fertilización o el riego, a lo largo de la campaña 2020 hemos desarrollado unos ensayos de cultivo para comprobar de primera mano esta adaptación.

Este objetivo principal se dividió en:

Germoplasma

El Banco de Germoplasma es una colección de material vegetal vivo, en forma de semillas y clones. El concepto de germoplasma se utiliza comúnmente para designar el genoma de las especies vegetales silvestres y no genéticamente modificadas de interés para la agricultura. Estos recursos cumplen una función vital en el desarrollo sostenible de la agricultura en tanto ayudan a aumentar la calidad y producción además de la conservación sostenible de los recursos genéticos.

 

Actualmente, hay una creciente demanda debido a que en diferentes regiones del país, el cáñamo se está convirtiendo en un cultivo de interés económico muy alto por su alta rentabilidad. Es un momento clave para aprovechar la oportunidad de demanda y el desarrollo de cultivos donde las estadísticas nos dicen que de 600 hectáreas de cáñamo industrial registradas en la PAC durante el año 2020 se espera aumentar la cifra a casi 4 mil hectáreas. La directora de agricultura, ha confirmado que durante el año 2020 han tenido una “avalancha de nuevas consultas sobre los requerimientos legales” sobre el cultivo de cáñamo y que este sin duda, “tiene un potencial importante de crecimiento”.